martes, 6 de octubre de 2015

APUNTES DE LA INTERVENCIÓN DE GAUDENCIO – VENTO NORTE CARTONERA- BRASIL

Estas anotaciones corresponden a breves apuntes libres ajustados al contenido del expositor. Responsable del escrito: Joanna Venegas equipo La Joyita cartonera. FB Jo Venegas. Saludos... La casa de Vento Norte se ubica en la zona fronteriza del Brasil, a dos horas y media de Uruguay y 4 horas de Argentina, por tierra. Desde dónde hablamos? –las cartoneras- nuestro discurso es DESDE Latinoamérica y no DE Latinoamérica… se habla desde el mundo de la miseria, entendiendo lo que no alcanza el primer mundo, la miseria desarrolla creatividad, la crisis favorece la creatividad. Nacemos como cartoneras producto del contexto global político social y no solamente de la miseria económica. Argentina tuvo una crisis total, cuando nace Eloisa cartonera, la crisis ética y social. Por su parte Brasil vive en un “paraíso” artificial, incluso el mundo de la Universidad es un paraíso corrupto, la experiencia de la universidad es artificial, las investigaciones tienen como destino a la empresa privada… … las cartoneras quiebran este tiempo, el tecnológico, y rescatan el tiempo de la mano, de tiempos pasados, inclusive premodernos. Dos preguntas en esta cuestión: 1° Porqué nace en Latinoamérica? 2° Qué implica la recuperación de la mano? La primera la expliqué al inicio, y acerca de la segunda pregunta me refiero como tiempo premoderno, al que no invadido por lo impuesto en la tecnologías actuales; me refiero a que experimentamos un tiempo de hacer , que no corresponde al actual, es un tiempo lúdico, de relajamiento, de encuentro con otro en un espacio donde el tiempo pasa sin que moleste aquello En lo semántico quiero referirme a que “hacemos libros de cartón” versus ser cartoner@s. Hacer libros de cartón es desmitificar al libro, no es sagrado ni distante. Acerca de los talleres: Participamos en talleres con niños y lo que ocurre es que el niño “sale” de su rutina para ir hacia la creatividad, de nuevo, a otro tiempo. En cuanto a estudio del fenómeno, creo que existen tres ciudades sobre las cuales prestar atención, una es evidentemente Santiago de Chile, donde cada cartonera mantiene una especificidad con solidaridad ; otra es Lima, donde resalta el trabajo colectivo; y Recife, donde se ha generado una Liga cartonera (5 editoriales), por mencionar: Mariposa cartonera, Carolina cartonera –nombre en honor de una trabajadora negra y pobre ya fallecida que escribió sus experiencias en un libro. Por último recordar que mantenemos el nombre “Cartonera” para honrar su historia, en Brasil palabra cartón es papelao, pero se mantiene cartonera por esa razón. -Gracias Vento Norte- (Domingo 4 octubre en Biblioteca de Santiago, durante III Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras)

No hay comentarios:

Publicar un comentario