Transcribimos acá, la 1a reseña sobre Sinfonía H de Michael Rivera, escrita por Elena Delos en
http://escribadeavalon.blogspot.com/2015/06/resena-sinfonia-h-michael-rivera-marin.html
Sinfonía H, 44 páginas, edición cartonera, ejemplares únicos, 2015.
Mi calificación: 5 de 5 estrellas.
¡Bienvenidos mis queridos escribanos!
El día de hoy les voy a contar sobre una obra muy especial, al autor, Michael Rivera, quizás lo recuerden por sus obras: Funeral en rieles y El Ánima del puerto: infección, pero antes de hablarles de Sinfonía H, su último trabajo, les voy a contar más sobre la edición de la novela.
Olga Cartonera es la editorial que abrazó Sinfonía H. Cuando supe que el libro saldría de la mano de ellos me sentí confusa, pues en mi ignorancia apenas sabía que los libros de una editorial cartonera son hechos a mano y por ende no son muchas existencias. Me imaginé que cada ejemplar sería muy caro, por ser "exclusivo" y que sólo se podrían conseguir en alguna feria de editoriales cartoneras, pero me equivoqué, si bien es cierto no es llegar e ir a una librería por un libro cartonero, la verdad de las cosas es que un trabajo cartonero es algo hermoso y lleno de dedicación, y para hacerse con un ejemplar, solo es cosa de saber preguntar.
Un libro cartonero es amigo del medio ambiente, se reciclan cajas de cartón para hacer las tapas del libro, es cosido a mano, en este caso, con colorido hilo macramé, se le coloca un elástico para evitar que las tapas se abran y cada portada es única. Diversos artistas (porque lo son, ya sea con un "título" o no) se dedican a crear una portada con materiales reciclados y simples como lo son recortes de revistas o diarios y témpera. Así, cada ejemplar se transforma en una pequeña obra de arte, y lo más importante, cada uno es único e irrepetible. En la cabecera de esta entrada puse una portada, pero la de mi ejemplar es mucho más lúdica y tierna, hecha por Sandra Jara, aquí les dejo fotografías para que conozcan el trabajo editorial:
(Fotos adjuntas)
Cuando supe del lanzamiento del libro, me animé a ir para conocer cómo era el mundo de las editoriales cartoneras, y la sorpresa fue mayúscula cuando veo una mesa llena de ejemplares de la novela, todos diferentes, en donde tras la presentación todos corrimos a buscar el ejemplar que más nos gustara ¿y el precio? la mejor parte: sobre la mesa hay una cajita, el ejemplar que más te guste, lo puedes comprar por el aporte voluntario que quieras, así que mi idea que las editoriales cartoneras eran muy caras por exclusivas, no tenía ningún fundamento, así ¡paf! me castigo. Adquirir un libro cartonero puede ser factible en una presentación, feria o directamente con la editorial, así que aquí les dejo el Facebook de Olga Cartonera para que se den una vueltita.
Ahora, sobre Sinfonía H.
La novela es tan corta que si les cuento mucho sobre la trama, voy a entrar en tremendos spoilers, por lo que mejor les contaré sobre el estilo de ella. Esta es una novela de fantasía y/o terror, que nació en la mente del autor hace ya bastantes años, pero que tras darle muchas vueltas y ser corregida por el gran Sergio Amira, se transformó en una obra muy inteligente y muy críptica que asegura que tras la primera lectura quedaremos con la sensación de haber leído algo muy bueno, pero sin haber entendido mucho, es por eso que sus 44 páginas son engañosas, yo ya la he leído tres veces, por lo que si sumo, la novela tiene más de 120 páginas, y seguirá sumando en cuanto más veces necesites leerla para pillarle todos sus trucos. Esto no es una coincidencia, el mismo autor reconoce que con la primera lectura muchas cosas quedan en el tintero, que se necesita una segunda pasadita ¡Malvado! jajaja.
No tengo dudas en afirmar que Sinfonía H es el trabajo más refinado de Michael, creo que con ella se consolida totalmente como el autor de terror que aspira ser día a día, además, el genio tras la forma de escribir esta obra es muy grande, estoy segura que el autor pudo hacerla perfectamente de 200 páginas o más, pero al dejarla de 40, el lector deberá tomar cada nombre, cada detalle, cada lugar en su memoria, para luego juntar las piezas y complementar la trama, lo cual es muy curioso y desafiante, es algo similar a como lo es unir los puntos de un dibujo para niños para finalmente mirar en general y distinguir la figura que se forma, pero la figura o la historia que descubriremos, definitivamente no es para niños, es más, la unión de estos puntos será caótica ya que todos los personajes de la obra tienen sus historias entretejidas.
Todos los detalles a los cuales hay que prestarles atención a la obra, inspiraron las diferentes portadas que el libro tuvo, si las ven aquí, tal vez se hagan una idea de trama, pero yo solo les puedo decir que habrá suspenso, fantasmas y escenas escalofriantes que están inversas en un mundo muy real, es decir, el autor logra narrarnos una historia de la vida real y de pronto, llenarla de tintes fantásticos... ¡Genial! La mezcla de esta historia con la edición cartonera logró ser exquisita, logra una atmósfera única, íntima y muy fuera de lo común, así que yo, espero poder repetir la experiencia en el futuro.
Si quieres saber más sobre editoriales cartoneras, del 2 al 4 de octubre, en la Biblioteca de Santiago, se llevará a cabo El Tercer Encuentro Internacional de Editoriales Cartoneras, para que vayas agendando.
Queridos Olga y Miguel: me había "perdido" en cuanto a visitar este blog, pero hoy lo hago, leo, y vuelvo a sentir las ganas imperiosas de dejar testimonio escrito acerca de la admiración que siento por vuestro trabajo. FELICITACIONES!, que se hacen extensibles a Elena, (quien tan bien invita a leer el trabajo de Michael), y obviamente, al autor.
ResponderEliminarMe alegra mucho ser testigo de otro gran paso en este devenir cartonero que sella vuestra existencia.
Lo mejor para ustedes, tanto en plano personal como en vuestro trabajo.